Blog

Las nuevas tecnologías son una de las piezas clave de la estrategia de Bosch y Bosch Car Service en los productos y servicios que prestan a las flotas de vehículos. Lo dejaba claro, recientemente, Miguel A. Gavilanes, Director de Redes de Talleres y Conceptos de Fidelización de Bosch, con motivo de la participación de su compañía en el Salón Profesional de Flotas de Vehículos de Madrid. La tecnología es fundamental para “optimizar y simplificar el mantenimiento de flotas a través de la red de talleres Bosch Car Service, así como para obtener a través de Bosch soluciones telemáticas para la gestión inteligente de flotas y servicios de outsourcing que van desde soporte a conductores hasta llamadas automáticas de emergencia… y a la vanguardia de las nuevas tendencias, soluciones de software para movilidad eléctrica… todo de la mano de Bosch”.
¿Cómo ve Bosch Car Service el negocio de las flotas?
“El mercado de flotas en los últimos años se ha visto claramente afectado por la situación económica, que ha supuesto una reducción del número de vehículos y ha derivado en que los operadores en este mercado hayan tenido que adaptar su oferta a la nuevas necesidades de los clientes, siendo el mantenimiento de la flota una de las palancas que pueden marcar la diferencia en la optimización de márgenes y gestión”.
¿Por qué una red de talleres multimarca puede ser una opción interesante para el gestor de flotas? ¿Qué papel juegan ahí las herramientas tecnológicas?
“Es aquí donde se convierte en una oportunidad para los talleres multimarca, que pueden convertirse en una alternativa competitiva para el mantenimiento y el cuidado de las flotas, siempre y cuando tengan la capacidad de adaptación a las necesidades de este tipo de cliente, tanto a nivel de precio como de servicio y gestión del taller debido a que una flota conlleva una gestión, seguimiento y control diferentes al automovilista; sin olvidar en ningún momento a éste. Por ello la pertenencia a una red, una correcta gestión empresarial del taller, una clara orientación al cliente, un completo servicio alrededor del vehículo de la flota y una centralización de procesos son factores importantes para que las flotas se conviertan en una oportunidad para el taller. En Bosch Car Service llevamos muchos años trabajando con flotas y hemos intentado entender sus necesidades en cada momento y potenciar aquellos aspectos que son imprescindibles tener en cuenta a la hora de gestionar el mantenimiento de una flota”.
¿Existe algo así como una “cultura de flota” en cuanto a los mantenimientos de ese tipo de vehículos?
“Consideramos que los años que llevamos trabajando con flotas nos han permitido aprender y, de esta forma, adaptar la red a las necesidades de los gestores de las mismas. Convertimos las características principales de Bosch Car Service: multimarca, multiservicio, red homogénea en calidad y competencia técnica, cobertura nacional (ofreciendo además recogida y entrega de vehículos), producto y abanderamiento Bosch… en ventajas concretas para el gestor que le permitan optimizar la gestión de su flota y mantener e incrementar los niveles de confianza de su cliente: cercanía, calidad en la reparación, orientación al cliente, menor tiempo de inmovilización del vehículo, reducción de costes y cuidada imagen de marca. Y en lo concreto, nos adaptamos a cada tipo de flota, tanto a su tamaño, como a sus procesos y a sus herramientas de gestión; y todo ello a través de la interlocución con Bosch, que asume la responsabilidad de coordinar la red para cumplir con los compromisos que se adquieren con cada empresa y gestor de flotas”.