Blog

Las compañías aseguradoras están continuamente innovando para adaptarse a la evolución del mercado y ofrecer servicios mejorados.
Un servicio relativamente reciente e innovador en España es el PAYD (Pay as you Drive), una modalidad de seguro de coches que ya cuenta con una amplia implantación en países como Estados Unidos o Reino Unido. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona el seguro ‘Pay as you Drive’.
Qué es el seguro de coches ‘Pay as you Drive’
‘Pay as you Drive’ es un tipo de seguro en el cual, para la determinación del importe de la póliza se tiene en cuenta la manera de conducir y/o el número de kilómetros recorridos por el asegurado, a diferencia de otras modalidades convencionales en las que se fija el importe de las primas teniendo en cuenta valores estándar (edad, ciudad, tipo de vehículo,…).
Cómo funciona el seguro de coches ‘Pay as you Drive’
El método más común de funcionamiento del seguro ‘Pay as you Drive’ es la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo que recogerá diferente información, desde, únicamente, el número de kilómetros recorridos a otra información como: horas de conducción nocturna, si el conductor respeta los límites de velocidad, el tipo de vía por el que el asegurado circula, si el conductor acelera o frena bruscamente, horario y horas de uso del vehículo, velocidad media…
Esta información se envía a la compañía aseguradora, quien dispondrá así de la información necesaria para fijar el importe de la prima, de acuerdo al uso del vehículo. Este importe variará en función de la conducción que realice el asegurado atendiendo a las variables que se tendrán en cuenta según las condiciones establecidas en la póliza.
El dispositivo telemático puede dar lugar a la prestación de servicios adicionales: aviso a emergencias en caso de accidente, localización del vehículo en caso de robo,…
Pago del seguro de coches ‘Pay as you Drive’
El modo de pago del seguro ‘Pay as you Drive’ puede variar de una compañía a otra, incluso dentro de la misma compañía ofrecer paquetes diferentes (por ejemplo, paquetes por kilómetros). No obstante, una opción común es realizar una estimación inicial atendiendo a parámetros estándar, como la edad y tipo de vehículo, y establecer el pago de una parte de ese importe al contratar la póliza. El resto del importe se dividirá en 11 mensualidades y será recalculado atendiendo a la información obtenida sobre la conducción que realice el asegurado.
Ventajas
Este tipo de seguro puede aportar ventajas económicas al asegurado, dependiendo de las condiciones de la póliza y de sus hábitos de conducción: poca utilización del vehículo, conducción por vías más seguras, conducción diurna o conducción en horarios de poco tráfico.
Este tipo de seguro de coche también fomenta una conducción más segura, reduciéndose los riesgos asociados.