Blog

La aplicación de la pintura fotoluminiscente está siendo estudiada para su aplicación en la señalización horizontal de las carreteras.
Esta innovación, cuya fuente de energía sería únicamente la luz solar, contribuiría a ayudar en la conducción, facilitando la visibilidad de la trayectoria.
La aplicación de la pintura fotoluminiscente en la señalización horizontal de la carretera supone un avance que cubre las carencias de soluciones anteriores, ofreciendo iluminación de la trayectoria sin necesidad de la propia del vehículo para que esta se haga visible, ayudando a la conducción. Esta pintura, permite visualizar y conocer la trayectoria con mayor antelación. Para su funcionamiento, la pintura fotoluminiscente necesitaría únicamente de la energía solar, de manera que sería una opción eficiente.
Esta pintura ha sido creada por la empresa española Soluciones Luminiscentes para su utilización en carreteras. En cuanto a la composición, uno de sus elementos es el aluminato de estroncio, el cual produciría una luz de color verdoso con unas longitudes de onda de excitación que oscilan en un rango de 200 a 450 nanómetros. El antecesor a esta solución era el sulfato de zinc y cobre, cuya duración y brillo era 10 veces menor.
El principal inconveniente que conllevaría esta innovación es el coste inicial de la pintura, que superaría los 50€/kg. Para superar este obstáculo, una propuesta sería el poder pintar dos o tres líneas más finas distribuidas en los 10 cm de ancho que ocupan las líneas actuales.
Fuente: www.asepa.es