Blog

Los avances tecnológicos han sido sinónimo de progreso y mejora para la sociedad. Si hablamos de coches, cada vez son más las evoluciones que han experimentado: componentes electrónicos para aumentar la seguridad en carretera y mejorar la experiencia al volante, sistemas de inyección controlados por centralita electrónica…
Los vehículos incluyen una tecnología cada vez más sofisticada lo que junto a los demás quehaceres diarios de los profesionales del taller mecánico: atender a clientes, cumplir con la normativa vigente en seguridad y medioambiente, realizar trámites, etc. hace cada vez más importante la formación continua de sus profesionales.
El ritmo al que avanza la tecnología es vertiginoso, cada vez aparecen más innovaciones y tecnologías que incrementan la complejidad de las reparaciones del vehículo. A esto se suma la irrupción de nuevos modelos de coches, como los eléctricos y todas las novedades que afectan directamente al taller: clientes más informados y exigentes, nueva normativa a cumplir, trámites y gestiones a realizar, negociación con proveedores…
Es por ello que, la dilatada experiencia de los profesionales del taller mecánico y/o su formación profesional necesitan ser reforzadas de manera continua para afrontar los cambios de manera rápida y fácil y aprovechar las ventajas que un plan de formación aportará al taller. Además, la adaptación a las nuevas tecnologías y la mejora continua de los procedimientos y gestión del taller mecánico permitirán lograr una ventaja competitiva.
Ventajas de la formación continua en el taller
- Adaptación más rápida a los cambios tecnológicos y a las exigencias del mercado.
- Incremento del rendimiento y mayor competitividad gracias a la mejora de la competencia profesional de los trabajadores.
- Reducción del estrés laboral y de la ansiedad, disminuyendo el absentismo y los costes asociados, dado que el trabajador obtiene recursos que le permiten afrontar los cambios en el sector de la automoción.
- Desarrollo de nuevas habilidades que permitirán aumentar la calidad del servicio.
En resumen, prestar atención a la formación del personal del taller contribuirá a mejorar los resultados, productividad y capacidad de respuesta como consecuencia de una mayor cualificación, motivación y competencia del personal del taller mecánico, lo que a su vez redundará en la oferta de un servicio de mayor calidad y en una mayor satisfacción del cliente final.
Además de los beneficios que la formación práctica y teórica aportarán al taller otro factor diferenciador será el entrenamiento en competencias como: habilidades de comunicación con el cliente, flexibilidad y adaptación para tener una mayor capacidad de respuesta ante los cambios o iniciativa y creatividad para ofrecer un servicio mejorado que nos haga destacar sobre la competencia.
En la línea de la formación continua y reciclaje en el taller, la plataforma web ‘Más Cerca’ contribuye a dar respuestas a cuestiones habituales, asesoramiento y formación, entre otras cosas, las cuales ayudarán al taller mecánico a mejorar la rentabilidad y calidad de todos sus servicios.