Blog

icono

#Conecta con GT

Si buscas contenido de valor exclusivo relacionado con el sector, ¡este es el lugar!

icono

Noticias del sector

En esta sección te mantendremos informado de lo que ocurre en el sector de la automoción

icono

Hablan de nosotros

¡Echa un vistazo a las apariciones de GT Motive en la prensa internacional!

Cómo elaborar un presupuesto exacto y fiable en el taller
Talleres 04 abril 2016

Cómo elaborar un presupuesto exacto y fiable en el taller

El presupuesto de reparación no es solo una herramienta para cumplir con la legislación vigente, sino que aporta ventajas al taller como: imagen más profesional, transparencia, confianza…

En el siguiente artículo te facilitamos una serie de pautas para que, de manera rápida y sencilla, puedas conocer cómo elaborar un presupuesto de reparación.

La normativa vigente indica que todo usuario tiene derecho a la entrega de un presupuesto escrito por parte del taller, en otro caso, deberá firmar su renuncia.

Hay que tener en cuenta que una vez el cliente acepta el presupuesto, éste no puede sufrir variaciones (salvo la aparición de nuevas averías, cuyo presupuesto habrá de recibir nuevamente el consentimiento del cliente), de ahí la importancia de determinar de manera precisa los tiempos y piezas a reparar.

Contenido del presupuesto de reparación:

1. Número del taller en el Registro Especial correspondiente.

2. Nombre y domicilio del usuario.

3. Identificación del vehículo: marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.

4. Fecha y firma del prestador del servicio.

5. Fecha prevista de entrega del vehículo reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.

6. Tiempo de validez del presupuesto (mínimo 12 días hábiles).

7. Espacio reservado para la fecha y firma de aceptación del presupuesto.

8. Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, indicando el precio total desglosado.

¿Cómo calcular el tiempo y coste de reparación?

Los factores que influirán en el importe del presupuesto de reparación serán:

  • Tipo de reparación a realizar: mecánica, chapa, pintura, revisión…
  • Marca, modelo y antigüedad del vehículo: los procedimientos y piezas variarán dependiendo del vehículo. Un mantenimiento de un coche antiguo puede requerir más operaciones y la obtención de sus piezas ser más lenta.
  • Tiempo total de la reparación, tiempo de mano de obra y coste de mano de obra: el taller deberá conocer el tiempo medio de las distintas reparaciones y asignar un tiempo lo más exacto posible a las operaciones a realizar. Para calcular el coste de este tiempo, el taller tendrá fijadas unas tarifas de mano de obra que deben estar expuestas al público. Además del tiempo inherente a la reparación propiamente dicha, para poder determinar un plazo de entrega ajustado es necesario conocer el volumen de trabajo en el taller.
  • Coste de piezas y materiales: el coste de las piezas a sustituir influirá en el importe del presupuesto. Asimismo, la disponibilidad de las piezas afectará al tiempo de reparación. En el caso operaciones de pintado, adicionalmente al coste de la pintura, será necesario considerar los materiales a utilizar. Para las operaciones de pintura, además del baremo del fabricante, existen baremos cuyo uso está muy extendido, como los de Cesvimap o Centro Zaragoza.
  • Existencia de descuentos y promociones: disponiendo de la mayor información posible el taller podrá ofrecer a sus clientes un presupuesto lo más ajustado a la realidad con una estimación precisa del tiempo, evitando demoras e incumplimientos.

¿Cómo realizar un presupuesto detallado y exacto?

Con la herramienta de valoración GT Estimate el taller podrá ofrecer a sus clientes presupuestos de reparación detallados y precisos de manera rápida y sencilla. Gracias a Estimate, el taller puede calcular el coste de la reparación en solo unos minutos, obteniendo información del fabricante sobre precios, referencias y tiempos, así como materiales y tiempos de pintura.

Valoración