Blog

Aunque pueda parecer un concepto futurista o lejano, la digitalización está cada vez más presente en todos los ámbitos, incluyendo el sector de posventa de automoción: vehículo conectado, sistemas de seguridad interactivos…
En el siguiente artículo te explicamos qué es la digitalización y cómo impacta sobre la posventa de automoción.
¿Qué es la digitalización?
Este concepto se basa en la incorporación y aprovechamiento de la tecnología digital, transformando procesos y modelos de negocio, para lograr ventajas como: mayor eficiencia y rentabilidad, mayores oportunidades de negocio, experiencias del cliente más satisfactorias, etc.
La digitalización transforma productos, servicios y las comunicaciones con el cliente (quien exige mayor rapidez, movilidad, flexibilidad, personalización y disponibilidad). En este contexto, la digitalización no es una opción, sino una obligación para poder ser competitivo y sobrevivir. Sin embargo, no es suficiente con la introducción de la tecnología, sino que para aprovechar todas sus ventajas, los actores de la posventa deben renovar su mentalidad y el enfoque de sus procesos y modelo de negocio.
La digitalización en la posventa de automoción: tendencias, retos, oportunidades.
Tendencias
- Los actores del sector posventa compiten en un mundo cada vez más digital.
- La conectividad trae nuevas posibilidades: servicios basados en la localización, integración multimodal o seguros basados en el uso.
- Competencia más intensa.
- Los coches han evolucionado de la chapa y mecánica a la integración de múltiples tecnologías.
- Integración telemática (combinación de informática y telecomunicaciones para el intercambio de información) y nuevas tecnologías, creándose nuevas oportunidades de diálogo con el cliente.
- Consumidor conectado:
-Demanda información y servicios adaptados a sus necesidades concretas.
-Es más exigente, volátil y da mayor valor a su tiempo.
-Incremento del uso de dispositivos móviles.
-Aumento de la importancia de programas de fidelización.
–Millennials: este nuevo consumidor se caracteriza por ser un nativo digital que utiliza múltiples dispositivos y canales, multitarea, sociales, son más exigentes y críticos, quieren personalización en sus productos y servicios.
Retos
- Necesidad de orientación, formación e inversión para poder aprovechar las ventajas de la digitalización.
- Para mantener el mismo paso que las necesidades cambiantes del consumidor digital será imprescindible una mejora consistente de la experiencia del consumidor gracias a una cultura de mejora constante.
- Competencia en un entorno que exige flexibilidad, agilidad y rapidez.
Oportunidades y ventajas
- Mejora en procesos gracias a la interactividad y movilidad, lo que redunda en una mayor eficiencia, productividad y en un ahorro de costes.
- Crecimiento y generación más eficaz de oportunidades de venta. Al ganar eficiencia en la comunicación y en los procesos, es posible ampliar los servicios y ganar mercado.
- Adaptación de la oferta, servicios y comunicaciones a las demandas específicas de cada cliente.
- Impacto positivo en la experiencia del cliente al digitalizar todas las formas de comunicación (servicio online de gestión de citas, demostraciones virtuales a la hora de vender un coche…) y poder ofrecer mayor transparencia.
- Cambio en la relación de los diferentes actores del sector posventa. Se pasa de las cadenas secuenciales a cadenas flexibles, en las que cobra un gran protagonismo la colaboración entre las diferentes entidades. Esta colaboración permite ampliar el rango y calidad de servicios y productos, tornándose una nueva vía para alcanzar potenciales clientes y mejorar la rentabilidad.
Algunos datos:
Uso de equipos de diagnosis. Penetración global. | Uso de software de tasación. Aplicación. |
![]() |
![]() |
Uso de programas de gestión (DMSs). Penetración global. | Presencia en Internet. |
![]() |
![]() |
Fuente: Estudio CUB Privilege TH 2016. The Hub Automotive |
¿Cómo contribuye GT Motive a la digitalización del negocio?
GT Motive ofrece soluciones online para la digitalización del sector posventa de automoción que aportan respuestas reales en todos los procesos de la gestión del siniestro. Entre sus soluciones destacan:
- GT WorkCenter: revolucionaria plataforma de gestión de siniestros enfocada en la mejora del coste medio de las aseguradoras y la satisfacción del cliente. La eficiencia se ve aumentada gracias a: control de la valoración, gestión de redes de talleres y peritos, informes y análisis, colaboración y direccionamiento.
- GT Estimate: software de valoración de siniestros que permite calcular el coste de las reparaciones y servicios de inspección de un vehículo.
- GT Global: plataforma de gestión de flotas y de autorizaciones de reparación de vehículos que está basada en la colaboración de los diferentes actores (compañía de renting y taller).
- GT MarketPlace: plataforma colaborativa para la gestión eficiente del recambio original (OEM) entre la compañía, el fabricante, el taller y los proveedores.