Blog

icono

#Conecta con GT

Si buscas contenido de valor exclusivo relacionado con el sector, ¡este es el lugar!

icono

Noticias del sector

En esta sección te mantendremos informado de lo que ocurre en el sector de la automoción

icono

Hablan de nosotros

¡Echa un vistazo a las apariciones de GT Motive en la prensa internacional!

Mecánico revisando vehículo
General 14 enero 2016

Cómo mantener el automóvil en perfecto estado con revisiones periódicas en el taller

El mantenimiento y cuidado de un vehículo es imprescindible, no solo para evitar averías graves, sino también para garantizar la seguridad en la conducción. Por eso es muy importante, además de cumplir con los mantenimientos establecidos por el fabricante, revisar de manera periódica el vehículo en el taller y realizar comprobaciones regulares, acudiendo al taller en caso de detectar cualquier anomalía.

La vigilancia constante del estado de nuestro vehículo puede ahorrarnos dinero y contribuir al funcionamiento óptimo del mismo, evitando averías inesperadas o graves. Así, es recomendable prestar especial atención a los siguientes elementos (con el coche en frío para evitar riesgos de quemadura):

Llantas y presión

Debemos fijarnos en si las llantas presentan desgaste y el tipo, siempre con la llanta fría. Así, un desgaste situado en el centro podría indicar que la presión está por encima de la recomendada por el fabricante, al contrario de un desgaste que se encuentra hacia los lados. Es necesario revisar periódicamente el nivel de presión del neumático de repuesto.

Circular con una presión adecuada nos permitirá ahorrar combustible y evitar el desgaste.

Neumáticos

Entre otros elementos, vigilar el nivel de desgaste de los neumáticos es muy importante no solo para evitar multas, sino también para garantizar la seguridad.

Frenos

Es recomendable comprobar el nivel del líquido de frenos, un nivel inferior puede estar alertándonos de fugas o de algún desgaste de los elementos de frenado, lo cual necesitará ser descartado por un mecánico. También debemos prestar atención a ruidos u anomalías que puedan presentar los frenos.

Limpiaparabrisas y escobillas

Mantener un nivel adecuado de agua en el depósito del limpiaparabrisas contribuirá a mantener una buena visión. Si además se añade un poco de líquido específico, será más efectivo a la hora de quitar manchas. No debemos olvidar comprobar el estado de las escobillas, pues su deterioró influirá en la buena visibilidad.

Faros y luces

Comprobaremos que las diferentes luces funcionan correctamente: luces de cruce, luces de largo alcance, luces de freno, intermitentes, matrícula, marcha atrás…

Batería

Comprobaremos que el nivel de agua de la batería está por encima de las celdas, en caso de que cuente con tampones removibles,. También verificaremos que las terminales no presentan corrosión o que los cables no están dañados.

Radiador

Cuando el motor está frío, debemos vigilar que el radiador no tenga superficies dañadas, que el tapón no tenga fisuras y que el nivel del líquido refrigerante sea el adecuado para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Aceite

Debemos prestar atención al kilometraje a fin de recordar llevar el coche al taller para el cambio de aceite, así como observar que el nivel es el óptimo, de manera que garantizará el correcto funcionamiento del motor haciendo que el vehículo sea más potente y ahorre combustible.

Correa de distribución

Revisaremos las correas de elementos como el ventilador o el aire acondicionado para detectar si presentan quebraduras o espesores que puedan indicar una necesidad de reemplazo.

Estos son sólo alguno de los elementos cuya vigilancia ayudará a mantener el vehículo en las mejores condiciones, aunque se debe acudir al taller para realizar revisiones periódicas y mantener el vehículo a punto.

Valoración