Blog

Nuestro Director General, José Castelo, ha hablado para el ‘Boletín Diario de Seguros’, de Inese, sobre cómo se vislumbra el cambio de ciclo en la gestión de los siniestros de automóviles y cómo deben prepararse las compañías aseguradoras para seguir siendo eficientes.
Según José Castelo, “para GT Motive es fundamental entender cuál es la misión de la industria aseguradora para, de esta forma, poder ofrecer los servicios adecuados. Tal y como lo vemos, una de las misiones más importantes de la industria aseguradora es restaurar la normalidad de las vidas de los asegurados tras un accidente. Es en este momento donde conseguir la excelencia en la Gestión de Siniestros adquiere toda su relevancia.”
Los indicios de cambio de ciclo anuncian tiempos complicados
“Actualmente, la frecuencia siniestral ya está en aumento y está cambiando la tipología de los siniestros debido a nuevos hábitos de uso del vehículo. Aumentará el índice de rotación de asegurados debido a cambios en las tarifas, surgiendo la gran duda de cómo reaccionarán ante ella los clientes, los cuales están ahora acostumbrados a los descuentos de los últimos años, promociones y ofertas de comparadores en Internet, que hacen cada vez más fácil el salto de una compañía a otra. Ante los primeros incrementos en las primas, aumentarán las tasas de anulaciones y se dispararán los costes de adquisición.”
Además, apunta Castelo, “a este marco coyuntural hay que sumarle el nuevo Baremo de Daños Corporales, que según algunos estudios tendrá la repercusión de un incremento del 5% sobre el total de la prima pura de autos.”
Nuevos retos a la vuelta de la esquina
“Si unimos todos los factores, nos encontramos, posiblemente, ante el mayor reto que el ramo de automóviles ha tenido que afrontar desde la crisis de finales de los 90. Los Departamentos Actuariales ya tienen preparadas sus medidas tarifarias, los equipos comerciales alertarán sobre la necesidad de no perder competitividad y la poca fidelidad de la cartera. Al final, todos mirarán al Director de Siniestros y le pedirán acciones de corto plazo que reduzcan el coste medio y que mejoren la experiencia de los clientes en el momento del siniestro. Los equipos de Siniestros volverán a ser los protagonistas en la gestión.”
“Si las compañías no se adaptan al nuevo escenario, no les quedaría más solución que dar una vuelta de tuerca más y exprimir a sus colaboradores (empleados, peritos, talleres, etc.). Los talleres y peritos están trabajando actualmente con márgenes mínimos, aquellos que todavía los tienen, y pedirles adicionales reducciones de minutas, de descuentos en la tasa horaria o servicios añadidos por el mismo precio les llevará a su inviabilidad empresarial.”
La mejora de resultados tiene un nombre: ‘GT Motive Mitchell WorkCenter’
Nuestro Director General apunta: “Desde GT Motive proponemos una alternativa para mejorar la gestión de los siniestros de automóviles y evitar tener que continuar con un modelo que ya no es viable. Creemos en la gestión con nuevas tecnologías, diseñando procesos más eficientes, colaborativos y basándonos en las relaciones actuales entre aseguradora y perito, pero dando mayor protagonismo al asegurado y al taller.”
“Los análisis realizados sobre el impacto de la tecnología y las anteriores palancas de ahorro nos llevan a mejoras superiores al 5% del coste medio. Todo ello, añadiendo además mejoras de eficiencia y calidad que no están cuantificadas en estas cifras.”
Algunos ejemplos de esas mejoras que permite GT Motive Mitchell WorkCenter son:
1. Monitorización de los resultados de coste y calidad de cada taller colaborador.
2. Direccionamiento selectivo a aquellos talleres que ofrecen mejores resultados de coste técnico y satisfacción al cliente.
3. Soluciones de movilidad para el cliente en la apertura del siniestro.
4. Acceso a la agenda del taller colaborador para asignación de citas en tiempo real.
5. Plataforma de colaboración entre tramitador, perito y taller en la valoración del siniestro, aplicando reglas de negocio que garantizan el coste más justo de la reparación.
6. Comunicación proactiva con el cliente sobre el estado de la reparación y de la fecha de entrega, eliminando innumerables llamadas entre cliente, tramitador, perito y taller.
7. Optimización de la gestión del recambio, tanto del original como del alternativo.
8. Monitorización de la satisfacción del cliente, inmediatamente después de la entrega del vehículo reparado. Con ello se resolverán, en tiempo real, insatisfacciones de clientes que habrían generado potenciales anulaciones de pólizas.
Fuente: www.inese.es