Blog

Los baremos de pintura son una importante referencia a la hora de realizar valoraciones de daños de vehículos, pues facilitan y simplifican la creación de presupuestos de siniestros. Uno de los más utilizados es el baremo de Cesvimap, que actualmente no contempla la pintura tricapa perlado. Sin embargo, existen unas pautas para poder superar esta limitación.
El sistema de acabado tricapa perlado es una tecnología de pintado basado en tres pinturas: dos bases de color (o bicapa) y el barniz.
Para poder hacer una valoración con este acabado, habría que realizarlo con el baremo Centro Zaragoza, el cual, según Cetraa, es “el único que permite que no surja ningún impedimento para realizar su correcta evaluación” (información recogida en Posventa.com).
Sin embargo, si se quiere utilizar este sistema de pintura con el baremo Cesvimap, también es posible. Para corregir la situación utilizando el baremo en GT Motive Estimate, y dado que en este baremo únicamente se contempla la pintura bicapa y no el tricapa perlado, se sugiere lo siguiente:
1. Realizar la valoración con ‘Bicapa Perlado’ obteniendo el resultado del importe de pintura.
2. Volver a la valoración e incluir un ‘Cargo Vario de Pintura’, con la descripción ‘Incremento Pintura Tricapa Cesvimap’, incluyendo un tiempo de mano de obra de 1,00h y un importe de material del 20-25% del valor que salió en la primera valoración en concepto de tiempo y materiales de pintura (sin contar la preparación).
De este modo se compensa la falta del tipo de pintura Tricapa Perlado en Cesvimap.
¿Quieres saber más sobre los baremos Cesvimap y Centro Zaragoza?
Hemos realizado un ebook para explicar al taller de manera teórico-práctica el procedimiento de uso de estos baremos y, de este modo, ayudar a mejorar la realización de valoraciones y presupuestos de siniestros con GT Motive Estimate.
Accede aquí a la sección de nuestra web donde te lo podrás descargar: Aprende a utilizar los baremos Cesvimap y Centro Zaragoza